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¿QUÉ SON LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE?

Un Objeto de aprendizaje es...


"Cualquier entidad, digital o no digital, que pueda ser utilizada, reutilizada o referenciada durante un proceso de aprendizaje mediado por la tecnología”  Learning Technology Standards Committee (LTSC)

"Cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para favorecer el aprendizaje” (David Wiley (2001)

"Cualquier recurso digital que es encapsulado en una lección o un conjunto de lecciones que conforman unidades, módulos, cursos e incluso programas"(McGreal)

ELEMENTOS DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE
En la elaboración de objetos de aprendizaje debe tenerse en cuenta tanto aspectos técnicos y estéticos como didácticos y pedagógicos.
  • ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS.





Página principal.  Debe presentarse de forma ordenada. En ella tendrá que aparecer la estructura de contenidos que se desarrollen a través de los hipervínculos establecido con las páginas que complementen la información inicial. · Hay que procurar que las páginas no sean excesivamente largas.

Imágenes. Las imágenes no deben aparecer únicamente como elementos decorativos, sino que deben complementar la información que aporta el texto.

Texto.  Los textos deben estar organizados en párrafos cortos.  El uso de las mayúsculas va contra las normas en Internet, por lo tanto, su uso debe limitarse a los títulos y encabezados.

Sonido. El sonido se debe emplear sólo cuando es necesario, pues los archivos de audio tienen un gran tamaño y relentizan mucho la descarga.

Navegación. Es aconsejable facilitar la ruta de navegación al usuario con menús y barras de botones, para mostrarle la estructura del objeto de aprendizaje.

  • ASPECTOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS





Objetivos de aprendizaje. Conocimiento o habilidad que se persigue alcanzar por parte del alumno al final de la interacción con el OA.

Contenidos informativos. Los contenidos deben ofrecerse a través de una introducción breve y clara, dando una idea global del tema a tratar y sus antecedentes. Debe presentarse en orden lógico y bien estructurada.

La información que se presenta debe ser suficiente para adquirir el dominio correcto de los contenidos y alcanzar los objetivos previstos. Esta información debe ser correcta y actual.

ActividadesSon entendidas como un conjunto de pasos y etapas que el estudiante aplicará con el objetivo de promover y facilitar su proceso de aprendizaje. Las actividades propuestas deben estar relacionadas con los objetivos de aprendizaje.

Evaluación del aprendizaje. Uno de los objetivos del los OVA, es asegurar alcanzar el objetivo de aprendizaje planteado, por lo que es importante implementar actividades que evalúen los conocimientos. 



GUÍA PARA CREAR OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE



Fase 1: Análisis y Obtención.En esta fase se analiza que es lo que se va a ensañar y se obtiene el material didáctico necesario para realizarlo.
Fase 2: Diseño.
Aquí se organiza la estructura del OVA.
  • Objetivos de aprendizaje
  • Contenido informativo.
  • Actividades
  • Evaluación del aprendizaje
Fase 3: Desarrollo.Se arma el objeto virtual de aprendizaje y se crea el metadatos.El metadatos. Es una descripción estructurada que están disponible de forma pública para ayudar a localizar los objetos de aprendizaje dentro de un repositorio. 

Fase 4: Evaluación.
Se evalúa el objeto de aprendizaje desde las siguientes categorías:
- Categoría didáctico – pedagógico
- Categoría técnico – estética